Contacto con la asociación

asociacionlajornada@gmail.com
Tlf 617833897

Fotografías de la VII Jornada Multicultural aquí.

viernes, 23 de mayo de 2008

Conferencia: "Nos Gustan los Tebeos, ¿Qué pasa?"; Rafael Marín y Carlos Pacheco

El próximo viernes 30 de Mayo a las 20:00h tendrá lugar en el aula de la UNED una conferencia sobre comics de ciencia ficción y superhéroes a cargo de Rafael Marín y Carlos Pacheco.

En el género de ciencia ficción y fantasía, Cádiz y su provincia cuentan con un plantel de escritores, ensayistas, columnistas y dibujantes en número y calidad muy elevado, como es el caso de los dos autores gaditanos, Rafael Marín y Carlos Pacheco, que estarán el próximo 30 de mayo en el Aula de la UNED y al finalizar la conferencia firmarán sus libros y cómics al público asistente.
Pacheco hizo un repaso por su producción y contó algunas de sus vivencias en torno a la creación de las historietas: su primer trabajo para Marvel U.K, su miniserie Bishop ya para Marvel USA y sus múltiples trabajos posteriores en las dos compañías.

Nos enteramos de cómo se había fraguado la JSA, JLA y de cómo no se había podido llevar a cabo ese proyecto tal y como se concibió en un principio. Al parecer, para fusionar los dos universos uno de los grupos iba a ser de tendencia “republicana” y el otro “demócrata, en el universo DC en el que Lex Luthor era el Presidente de USA. El guión del primer numero estaba terminado en agosto y contaba como un grupo terrorista capturaba al Presidente. Los dos supergrupos se unían, aunque con métodos diferentes, para combatir la amenaza. Pero el 11S vino a trastocar los planes y, lógicamente –aunque Pacheco pensaba que él hubiera seguido adelante- tuvo que paralizarse e improvisar un número nuevo para noviembre. Su colaboración con una página después del 11S le fue censurada porque no reflejaba el espíritu del pueblo norteamericano, y tuvo que reemplazarla por otra en la que aparecían superhéroes con velitas llorando por las muertos.

Carlos Pacheco (San Roque, Cádiz, 1962) es un dibujante español conocido por su trabajo para EEUU en títulos como X-Men, Fantastic Four (Los 4 Fantásticos), Avengers Forever (Siempre Vengadores), JLA/JSA, y Superman.

Pacheco se ha convertido en el ejemplo a seguir de gran parte de los dibujantes españoles que aspiran a trabajar para Marvel o DC, y pasó de comenzar dibujando portadas para la ediciones españolas de comics Marvel de Planeta-DeAgostini (1986-92) a ser el primer dibujante español en convertirse en fan favourite en Estados Unidos, y el que ha alcanzado un mayor status profesional en aquel país. Así, el gaditano ha dibujado cómics de gran parte de los personajes más importantes de Marvel y DC, ha conseguido dibujar un cómic con personajes de de creación propia publicado por una gran editorial (Arrowsmith), ha logrado que en ocasiones sus editores tomen en consideración e intenten amoldarse a sus preferencias de próximos trabajos (JLA / JSA: Virtue and vice se realizó a partir de que Pacheco expresara que le gustaría dibujar a ambos grupos, y previamente se le concedió su petición de dibujar y participar en los guiones de Fantastic Four) y que le ofrezcan un trabajo concreto pudiendo escoger el guionista con el que trabajar en él (caso de JLA/JSA y Superman).
Su popularidad ha sido tal que, aprovechando su renombre, en España Planeta-DeAgostini Comics llegó a publicar incluso dos miniseries de superhéroes españoles (Iberia Inc. y Tríada Vértice) con personajes y argumentos creados por Pacheco, aunque escritos y dibujados por otros autores. Además de su trabajo como dibujante para EEUU, se mantiene vinculado al mercado español como uno de los cuatro miembros fundadores de Dolmen Editorial.

Como autor, Pacheco no oculta su afición por el género de superhéroes en su vertiente más "clásica" y repetidamente ha expresado su preferencia por trabajar a ser posible con guionistas como Kurt Busiek, Geoff Johns o Jeph Loeb, con los que tiene buena sintonía a nivel profesional y creativo.

Rafael Marín (Cádiz, 1959) es un escritor, traductor y guionista de cómics español. Ha desarrollado también una gran actividad como crítico de cine, cómics y de literatura de fantasía, participando en numerosas publicaciones.

Comenzó su carrera a finales de los años 70, colaborando con varias revistas de ciencia ficción, como Kandama, Máser, Nova y Nueva Dimensión; en esta última se publicó su primera novela corta, "Nunca digas buenas noches a un extraño" (1978), donde preludia el movimiento cyberpunk. Su novela Lágrimas de luz está considerada la mejor novela de ciencia ficción española. Entre otros, ha obtenido los premios UPC, Ignotus, Pablo Rido, Castillo-Puche y Albacete de Novela Negra.

Como guionista de historietas, destaca sobre todo su trabajo, formando equipo con Carlos Pacheco, en la serie Iberia Inc. (1997), dibujada por Rafa Fonteriz y Jesús Yugo. La serie desarrollaba las aventuras de un grupo de superhéroes españoles. En 1998, también con Pacheco, desarrolló otro cómic de temática similar, Triada Vértice. Posteriormente co-guionizó junto con Carlos Pacheco la mini-serie de cuatro números Los Inhumanos (con dibujos de José Ladronn) y Los 4 Fantásticos (con dibujos de Carlos Pacheco), de la editorial norteamericana Marvel Comics. Dirigió la revista de estudios sobre la historieta Yellow Kid

Licenciado en Filología Inglesa, además de ser profesor de lengua inglesa y literatura en el Colegio San Felipe Neri de Cádiz, ha traducido más de un centenar de novelas de todo tipo para editoriales como Martínez Roca, Júcar, Ultramar, Folio, Ediciones B, Gigamesh, La Factoría de Ideas, Bibliópolis, Minotauro y otras. En la Eurocon celebrada en Finlandia en 2003, fue galardonado con el premio al mejor traductor europeo de ciencia ficción.

La conferencia tendrá lugar el 30 de Mayo de 2008
a las 20:00h  en el aula de la UNED
Calle Llana S/N Frente a la Plaza de Andalucía
Entrada Gratuita


No hay comentarios:

 

Este weblog ha sido creado el 25/02/2008 desde Olvera (Cádiz).

Todo el contenido es de libre difusión Contacto: asociacionlajornada@gmail.com