Contacto con la asociación

asociacionlajornada@gmail.com
Tlf 617833897

Fotografías de la VII Jornada Multicultural aquí.

sábado, 31 de mayo de 2008

Festival internacional Lago de Bornos 2008

El Sábado 5 de Julio a las 22:00H tendrá lugar en el Convento Corpus Christi de Bornos el festival internacional Lago de Bornos 2008, cita obligada para los amantes del rock y folk de los setenta.

Treinta años atrás, la autonomía del rock andaluz creció por todos los rincones como un rumor, un grito de libertad, más allá de las mentes diminutas. Los jóvenes de la época recuerdan con precisión los festivales de finales de los años setenta, cuando el tardojipismo pugnaba con nuevas olas, convivían los ritmos opuestos y la gente iba a los conciertos a escuchar, y muchas cosas más. El lago de Bornos evoca una época irrepetible que, sin embargo, retorna con el futuro. Los grupos instrumentales más cercanos al jazz que al flamenco, vuelven a la escena musical, plagada ahora de lolailos, lereles, sucedáneos de usar y tirar. Los pioneros del rock andaluz se han quedado casi sin herederos, salvo dignas excepciones, por mor de las exigencias del mercado. Nada que ver son la febril creatividad del siglo pasado.

El festival este año reune a tres grandísimas bandas, Gwendal; una institución dentro de los sonidos folk desde Irlanda con Youenn le Berre a la cabeza, Imán Califato Independiente; banda de rock sinfónico que con tan solo dos discos se han catapultado entre los grandes del género y Bloque; rock muy influenciado por las grandes bandas del rock progresivo y un sonido y un directo muy potentes.



Gwendal

Gwendal resurgen con un nuevo disco, “War-Raog”, en el que fusionan rock y música tradicional. Unamezcla en la que unen violín y guitarra eléctrica, bombarda y mandolina, obteniendo un resultado brillante, digno de un grupo con más de treinta años de experiencia a sus espaldas y varios discos de oro en España.
La banda se forma en 1972 por iniciativa de Youenn le Berre y Jean-Marie Renard. El primer álbum no se hizo esperar, y salió a la venta en 1974 con el nombre de "Irish Jig".

Desde el primer momento se puede apreciar que este grupo cuenta con una gran multiplicidad de influencias, desde la música tradicional irlandesa hasta el rock pasando por el jazz y la música clásica. El éxito fue rotundo en cuanto a crítica de medios especializados y en cuanto a venta, lo que lleva al grupo a publicar su segundo LP tan solo un año más tarde con el título de "Joe cant's reel". En ésta obra se produce la primera aparición del violín eléctrico de Robert Le Gall.


Imán Califato Independiente

Los inicios de Imán tienen lugar durante 1976 en Madrid de la mano del bajista Iñaki Egaña y nace como Califato Independiente tras la incorporación del teclista Marcos Mantero en Rota (Cádiz) en 1977. El grupo firma con el sello CBS (Sony) y editan su primer álbum en 1978 producido por Ricardo Pachon. Este primer disco ofrece una música nueva, innovadora: sonidos étnicos y progresivos con un claro predominio de la música instrumental y las voces son usadas en momentos puntuales con gran clasicismo, en especial en el largo tema "Tarantos" . Su siguiente álbum se edita dos años después como "Camino del Águila". Las actuaciones del grupo se multiplican, actúan por gran parte de la geografía española e incluso actúa por Europa en países como Francia, Alemania o Portugal. La gira del pasado año fue un exito con actuaciones memorables en Jerez, Cádiz, Benalup, Ubrique y especialmente en el Lago 2007, de ahí su vuelta para este año donde presentaran nuevos temas en directo.


Bloque

El grupo nace en 1973, con una marcada influencia de los grandes grupos interesantes del momento( King Crimson, Allman Bros., Zappa,etc…), realizan inumerables actuaciones por toda la península, y en el 78 graban su primer disco producido por Vicente Romero. Consiguen unos directos potentes, efectivos, como pocos grupos con sonidos de guitarras y teclados únicos en el panorama hispano de la mano de Juanjo Respuela y Juan Carlos Gutierrez. Histórica presentación en Madrid, en el Alcalá Palace, con alquimista incluído….En el 79, ya producción propia, se graba “ Hombre, Tierra y Alma”. La presentación se hace en el Teatro Monumental de Madrid, y siguen los conciertos por toda España. Al año siguiente aparece “ El Hijo del Alba “. Siguen los conciertos y festivales, compartiendo escenarios y equipos y risas y ….. con Leño, Triana, Iceberg, Asfalto, y tantas y tantas bandas….En el 81 aparece “ Música para la Libertad".

La entrada anticipada cuesta 22 euros y se puede comprar desde internet en www.interentrada.com

La entrada en taquilla cuesta 25 euros.
El festival es el día 5 de Julio de 2008 en el convento corpus christi de Bornos a las 22:00H
.
Toda la información en www.festivallagodebornos.com



No hay comentarios:

 

Este weblog ha sido creado el 25/02/2008 desde Olvera (Cádiz).

Todo el contenido es de libre difusión Contacto: asociacionlajornada@gmail.com