Contacto con la asociación

asociacionlajornada@gmail.com
Tlf 617833897

Fotografías de la VII Jornada Multicultural aquí.

domingo, 12 de octubre de 2008

Cine: "Qué tan lejos". Tania Hermida.

Escrito por Xavier Donoso en Cine ecuatoriano, Reseñas, Reseñas Cine Ecuatoriano

Esperanza, una turista española, y Tristeza, una estudiante ecuatoriana, se conocen en un bus con destino a Cuenca, ciudad a la cual desean llegar pero movidas por motivos diferentes. En el camino se encuentran con un paro nacional el cual bloquea la carretera por lo que deciden continuar el trayecto buscando alguien que las pueda llevar por lo menos al pueblo más cercano. Durante su trayecto empezarán a conocerse entre ellas con mayor profundidad, así como también conocerán un poco más de Ecuador y su gente en un viaje que debió durar unas cuantas horas, pero por cosas de la vida su destino estará más lejos de lo que aparenta.

Qué Tan Lejos es una película de carretera creada por la directora cuencana Tania Hermida quien ha logrado retratar al Ecuador desde el punto de vista de un ecuatoriano y de un turista, cuyas lecturas de la realidad ecuatoriana son totalmente diferentes. El gran acierto en la historia es el haber mostrado a lo largo de este viaje una identidad ecuatoriana bastante cercana a lo cotidiano sin caer en estereotipos o caricaturas de la gente que vive en el Ecuador, observando personajes, situaciones y diálogos muy reales en los cuales el público se ha visto inmerso más de una vez. Justamente es este elemento el que desde un inicio engancha al espectador causando un sin número de risas gracias a su sano y autóctono sentido del humor, talvéz un poco complicado de entender para extranjeros, pero que a la vez va mostrando realidades que muchas veces preferimos no verlas como la inestabilidad política, migración y pobreza.

Las viajeras que nos guían a través de la historia son Cecilia Vallejo (Tristeza) y Tania Martínez (Esperanza) quienes tomaron las riendas de esta película con mucha seguridad y sobretodo credibilidad ya que sus personajes encajaron perfectamente en la trama mostrándose como personas comunes y agradables, con quienes podríamos encontrarnos en alguna calle o de las cuales posiblemente somos amigos. Entre ellas aprenden algunas cosas de la vida, pero también lo hacen de otros personajes interpretados con mucha naturalidad por Francisco Aguirre (Jesús) y Fausto Miño (Andrés) los cuales añaden una nueva y cómica visión del viaje. A lo largo de la película es evidente la gran química entre cada uno de los actores del elenco, también apoyados por personajes de menor importancia, y muy bien interpretados ya que ayudan a conocer algo más del contexto de cada parada.

El viaje dio la oportunidad de escuchar una impecable y muy ecuatoriana banda sonora con temas de a través de las 8 provincias que atraviesan, cuya natural belleza se ve explotada por una excelente fotografía donde la principal característica es la soledad y tranquilidad de los paisajes, los cuales provocan ganas de viajar a través de ellos inmediatamente.

Qué Tan Lejos es un divertido y auténtico retrato del Ecuador, cuya directora ha logrado dar vida a un verdadero producto de cine local y no algo solo filmado en este país, lo que es de gran satisfacción al ver como nuestra identidad cinematográfica se encuentra en crecimiento gracias a este nuevo hito marcado por Tania Hermida; quien en un par de ocasiones incluye en su historia el gracioso consejo “Cuiadaráse de los cuencanos”….será que ya tiene en mente sorprendernos con un nuevo proyecto.

Dia: 12 de Noviembre de 2008
Lugar: Casa de la cultura
Hora: 20:30

No hay comentarios:

 

Este weblog ha sido creado el 25/02/2008 desde Olvera (Cádiz).

Todo el contenido es de libre difusión Contacto: asociacionlajornada@gmail.com